Datos interesantes y poco conocidos del anillo de compromiso
Desde el antiguo Egipto hasta la modernidad
Según los registros arqueológicos, los egipcios acostumbraban enterrar a sus muertos con anillos de oro y plata en el dedo medio, mismo que se pensaba tenía una vena que lo vinculaba directamente con el corazón.
Posteriormente con el crecimiento del islam, los jeques árabes utilizaron anillos como diferenciador entre sus esposas. No fue hasta el siglo XIII que el obispo de Salisbury declarara los anillos de compromiso como un símbolo legalmente vinculante.
La historia del diamante en el anillo
Debido a su alto costo, el anillo de compromiso se vio reservado a las clases nobles o de gran abolengo, sin embargo, aún entre estos estratos sociales, las joyas que se le ponían, diferían al diamante. Esto debido a la rareza de este mineral precioso, y el gran trabajo que implicaba conseguirlo.
No sería hasta 1477 cuando el archiduque Maximiliano de Austria le entregara a su futura esposa María de Borgoña, un anillo con un diamante. Posteriormente esta práctica se volvería más común entre los burgueses y nobleza.
Hasta que a mediados del siglo XX la industria cinematográfica traería a los reflectores este tipo de piedra en los anillos. Volviendo a los diamantes como la joya más buscada en este símbolo de unión, tendencia que continúa hasta la actualidad.
De su forma y materiales
A pesar de que los anillos pueden tomar diferentes formas, el hecho de que los de compromiso sean primordialmente redondos, no es tanto por comodidad, sino por representar la eternidad del amor de la pareja.
En cuanto a los materiales los más comunes son de oro amarillo o blanco, o inclusive de plata, aunque las nuevas tendencias incluyen al platino y al paladio, como otras alternativas para la elaboración de la pieza.
Algunas tradiciones de propuesta
Aunque el mes de los enamorados por tradición es febrero y el ambiente cuenta con todos los factores para una propuesta de matrimonio, la realidad es otra. La temporada favorita de los enamorados para comprometerse es en diciembre.
De igual manera la forma en que se porta este anillo varía entre los países, ya que, aunque en la mayoría se utiliza en el dedo anular de la mano izquierda, en Alemania, Rusia e India se porta en la mano contraria.
Por último, pese a que, en algunos lugares, el anillo de compromiso es usado tanto por la mujer como por el hombre, existe una tradición de respuesta para el anillo. Este acto consiste en que la novia le regala un reloj a su prometido, cerrando el compromiso entre las dos partes.
Dejar un comentario