PROTOCOLO DE UNA BODA CATÓLICA

PROTOCOLO DE UNA BODA CATÓLICA

 


Si tu ceremonia será católica, es esencial conocer el protocolo de entrada, las palabras del sacerdote al inicio, la ubicación de los familiares y cómo se desarrolla la misa, es por ello que aquí exploraremos el protocolo para las bodas católicas.


¿Cuál es el orden de entrada?


Invitados

Los primeros en estar presentes en la ceremonia son los invitados, ya que su presencia marcará el momento de la entrada de la novia. Se recomienda que los invitados lleguen entre 15 y 30 minutos antes del comienzo de la ceremonia religiosa.


Novio y papás

Antes de que el novio esté listo frente al altar, tiene que llegar primero el sacerdote seguido de los invitados.  Una vez que la mayoría están en sus asientos, el novio hace su entrada acompañado de su madre o puede ser acompañado de ambos padres.


Padrinos, madrinas, damas de honor o best men

A continuación, entran los padrinos y madrinas de anillos, lazo y arras. Luego, las damas hacen su entrada, a veces acompañadas por los best men, seguidos por los pajecitos y pajecitas.


Novia y papás

Para culminar el cortejo, la novia entra a la iglesia acompañada de su padre, o en algunas ocasiones prefieren ser acompañadas de su madre o de ambos padres


Ceremonia


Una vez en el altar, el padre de la novia y la madre del novio realizan la entrega oficial, pronunciando bendiciones para la pareja. Luego, el novio se sitúa a la derecha y la novia a la izquierda, ambos dirigidos hacia el sacerdote para iniciar la ceremonia de boda católica.


El sacerdote da la bienvenida y comienza con una bendición, seguido de un saludo a los presentes y una introducción sobre el amor y la familia que se está formando.


A continuación, se realiza una presentación formal de los novios, se llevan a cabo cantos, el rito penitencial y la liturgia. Tras la llegada de todos los invitados, la ceremonia continúa con agradecimientos, lecturas bíblicas, las cuales son realizadas por invitados designados previamente, y se puede incluir literatura o poemas alusivos al matrimonio.


Después de este paso, siguen los votos matrimoniales, y el paso de los padrinos para los ritos de arras, anillos, y lazo. Toda la ceremonia tiene una duración aproximada de 40 a 60 minutos.


La salida


Al finalizar el rito de la paz, los invitados salen de la iglesia para esperar a los novios y recibirlos con arroz, flores, o burbujas.


La salida de los recién casados marca el cierre de la ceremonia, con los novios saliendo primero, seguidos de los padrinos, madrinas, y familiares cercanos. Después de la firma de las actas, los novios se unen a los invitados para continuar con la celebración.


Es recomendable esperar hasta que la ceremonia concluya para entregar los recuerdos de la boda, respetando el protocolo y solemnidad del evento.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por hCaptcha y se aplican la Política de privacidad de hCaptcha y los Términos del servicio.